----- Mensaje reenviado -----
De: Leonardo DG <leonardo_d_g@yahoo.com.ar>
Para:
Enviado: sábado, 24 de noviembre de 2012 11:14
Asunto: usted no se lo cree: el negacionismo climático
El negacionismo climático organizado: estructura, financiación, influencia y tentáculos en Cataluña
24/11/2012 por Ferran P. Vilar
Texto revisado correspondiente a la conferencia celebrada en el marco de la "Tertúlia Borralleras" (Ateneu Barcelonès, 15/11/2012)
Versió en català – Descargar presentación (en catalán)
El texto se refiere al negacionismo internacional en general y se particulariza al que se expresa en catalán o en medios catalanes.
Anatomía del proceso de aguado de la realidad
Proceso de aguado o dilución desde la realidad física a la percepción social y la toma de decisiones
Estapas y efectos que llevan a la dilución del problema y a una respuesta inexistente, insuficiente o inadecuada
La distancia entre la realidad física y la percepción social del cambio climático es enorme. Desde esa realidad, nunca del todo conocida cabalmente, hasta la opinión pública, se interpone un conjunto de efectos de amortiguación de tipo científico, institucional y psicológico, que conducen a una conciencia colectiva del fenómeno mucho menos preocupante de lo que correspondería al conocimiento cabal de la realidad original, y a una acción política inexistente, insuficiente o inadecuada. No obstante, la severidad científicamente conocida del problema es ya suficiente como para provocar el encendido de todas las alarmas y poner del todo en cuestión valores, modelos sociales y comportamientos individuales que supondrían, no sólo una amenaza cierta para los intereses de las élites dominantes, sino también una importante angustia de incertidumbre y de responsabilidad para todos nosotros.
El negacionismo climático organizado nace de las élites económicas como una respuesta que entienden necesaria para evitar o amortiguar este cuestionamiento sistémico, y se apoya en los mecanismos de evitación de angustia por parte de los receptores, que ha aprendido a aprovechar en su favor.
En este texto examinaremos únicamente la intervención del negacionismo organizado en este proceso, su estructura y financiación, y su influencia. Hay que ser conscientes, sin embargo, de que este poderoso contramovimiento interfiere sólo en una parte, si bien determinante, del flujo de transmisión del conocimiento público de la realidad física.
sábado, 24 de noviembre de 2012
Rv: usted no se lo cree: el negacionismo climático
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario