viernes, 18 de noviembre de 2011

Rv: ACTO POR EL DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL



En el Día de la Soberanía Nacional invitamos a todos los compatriotas que quieran acompañarnos en el

ACAMPE Y VIGILIA FRENTE AL MONUMENTO DE CAÍDOS EN MALVINAS
SÁBADO 19 DE NOVIEMBRE - 18 HS.
PLAZA SAN MARTÍN - CIUDAD DE BUENOS AIRES


CONVOCAN: Agrupación María de los Desamparados - Asociación Trabajadores Varelenses - Barricada TV - Movimiento Teresa Rodríguez - Organizaciones Libres del Pueblo



DECLARACIÓN POLÍTICA:


EN EL DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL:

SIN SOBERANÍA NO HAY DERECHOS


Al cumplirse 156 años de la batalla de la Vuelta de Obligado, contienda fundamental de la Confederación Argentina contra el bloqueo militar conjunto llevado a cabo por Francia e Inglaterra, muchos son los paralelismos, las reflexiones y las conclusiones políticas que naturalmente surgen de la evocación de tan glorioso combate de nuestra historia nacional.

Hoy, a más de un siglo y medio de aquellos días de la resistencia nacional, nos encontramos con los mismos enemigos y también ante el desafío de las mismas guerras; a más de una sesquicenturia de aquel hito histórico nuestra Nación está colonizada por los capitales monopolistas extranjeros y nativos, nuestro territorio saqueado por las transnacionales, y nuestro pueblo sufre aún miserias e injusticias profundas y dolorosas; a más de 150 años de aquella gesta heroica nuestra patria es todavía objeto de la depredación capitalista.


LOS MISMOS ENEMIGOS, LOS MISMOS DESAFÍOS

En los últimos años se ha ido verificando en las más amplias masas de nuestro pueblo una reafirmación de los valores antiimperialistas y un relativo esclarecimiento respecto de los verdaderos enemigos de los argentinos, que hoy son los mismos enemigos de la Humanidad toda. Los juicios a los represores de la última dictadura militar, con su consecuente castigo, significan una moralizante reparación histórica pero, sin dejar de reconocer su importancia cardinal, significan también sólo la pena a ejecutores directos de la violencia contra el pueblo, porque el anverso de una justicia incompleta es el encubrimiento y la protección para los genocidas de guante blanco, aquellos que tras las bambalinas siguen ejerciendo el poder económico, verdadera base del poder capitalista. Como pueblo estamos revalorizando nuestra Historia y estamos recuperando las mejores gestas de nuestro pasado para construir con ellas nuestra verdadera identidad.

Pero al mismo tiempo que este fenómeno ocurre en el plano ideológico –alentado desde algunas esferas culturales del Estado, a través de los medios de comunicación de su propiedad.- nuestro pueblo trabajador continúa protagonizando aguerridas luchas de resistencia en defensa de sus derechos humanos, luchas en las que debe enfrentar a instituciones estatales, o para-estatales, regenteadas por las corporaciones defensoras del status quo, lo cual muestra que más allá de la corrección de determinadas decisiones políticas, en la Argentina actual la agenda de los DD. H. –concebida integralmente y en tiempo presente- se instala en la opinión pública y en las preocupaciones gubernamentales luego de que las masas populares irrumpen con legítima prepotencia para hacerlas realidad.

Cierto es que luego de la decadencia de 2001, en los últimos años la Argentina se ha ido recuperando. Cierto es que la desocupación ha descendido notablemente, que se han tomado algunas medidas para recuperar el manejo de la economía nacional, que se ha revalorizado la educación, la ciencia y la tecnología; pero no menos cierto es que aún grandes porciones de nuestro pueblo sufren necesidades elementales y tienen conculcados derechos fundamentales. No menos cierto es que la tierra, los recursos naturales y las palancas de la producción se encuentran en manos de unos pocos magnates, los que saquean nuestras riquezas a través de una política extractivista, del pago de la deuda externa, de la remisión de utilidades y de otros medios, llevando afuera del país gran parte de los frutos del esfuerzo nacional.


SIN SOBERANÍA NO HAY DERECHOS

Sabido es que para la derecha la reivindicación de la soberanía es sólo una veleidad folklórica, una consigna patriotera para agitar banderitas los días patrios mientras desprecia y enfrenta a los trabajadores y al pueblo. La derecha es el partido de la represión, el de la paz de los cementerios.

Los trabajadores somos el sujeto de la patria y el Cambio Social, de una Nación libre y soberana.

Nos preguntamos: ¿Cómo es posible garantizar para nuestro pueblo el derecho a la vivienda sin ser dueño de la tierra? ¿Cómo es posible garantizar para nuestro pueblo el derecho a la alimentación sin ser dueños de los alimentos? ¿Cómo es posible garantizar para nuestro pueblo todos sus derechos sin ser dueños de los recursos materiales que hacen posible que esos derechos se concreten? Sin territorio, sin recursos naturales y sin los medios para producir jamás ningún pueblo podrá realizarse.

Cuando las potencias imperialistas no escatiman medios militares para asegurarse el reparto de los recursos naturales y las riquezas de los pueblos debemos tener presente las advertencias de Einstein, señalando que una 4ta guerra mundial, si tenemos la fortuna de sobrevivir como especie, será con piedras.

Hoy, a 156 años de que aquellos heroicos argentinos hostigaron a los ingleses y franceses que pretendían someternos, no hay lugar más apropiado para rendirles tributo que frente al Monumento a los caídos en Malvinas, donde se encuentran tallados sobre piedra los nombres de quienes murieron combatiendo contra la OTAN, en nuestros mares e islas del Sur.


PARA AVANZAR EN LA CONQUISTA DE DERECHOS

Hace menos de un mes, un pueblo entero se pronunció por una consigna, que es la superación perfecta y complementaria del "nunca más" que marcara el final de la dictadura militar: "Nunca menos".

Pero mientras para el empresariado ese "Nunca menos" se entiende como nunca menores ganancias, nunca menos plusvalía, etc, para las masas populares es el imperativo de no retroceder en lo poco o mucho (según sea quien interprete los hechos) que se ha conquistado y, -sobre todo- de avanzar en todo lo que es necesario para ser un país socialmente justo, libre y soberano, solidario con sus hermanos latinoamericanos y del Caribe.

Hemos llegado a un nuevo punto de inflexión histórica, donde el gobierno deberá tomar grandes decisiones. Decisiones que darán forma a la Argentina de las próximas décadas. Los voceros del establishment toman nota de esto y vociferan sobre "el agotamiento del modelo k" y la necesidad de volver a políticas más "ortodoxas" (lease, más deuda y dependencia externa; menos trabajo; menos salario; menor presencia del Estado en la economía, etc) aduciendo que la continuidad será el caos.

Eso es mentira. Hay otro camino que es necesario plantear e instalar.

No el basado en la entrega de los recursos naturales y el saqueo de nuestro suelo y riquezas, sino el que se propone en los discursos, de revalorización de lo nacional y lo latinoamericano; el de asentarse en los trabajadores y el pueblo argentino, y que es –ni más ni menos- que la recuperación de los derechos consagrados en la Constitución del 49, la que jamás fue restituida por los gobiernos que volvieron a instituirse a través del sufragio.


Por ello proponemos algunos ejes de debate:


- Recuperación y garantía de los derechos sociales fundamentales: trabajo, vivienda, salúd, educación, comunicación y esparcimiento; con el Estado nacional planificando la economía para que estos derechos básicos estén garantizados efectivamente a toda la población trabajadora.

- Recuperación y garantía de los derechos nacionales sobre los recursos del suelo, subsuelo y mares; bajo la inalienable gestión estatal de las empresas mineras, petroleras y gasíferas.

- Recuperación de las empresas de servicios públicos y ramas de la producción básica estratégicas para el desarrollo nacional: siderurgia, petroquímica; generación y distribución eléctrica; reconstrucción ferroviaria con reindustrialización; recuperación de la flota naviera y puertos, etc.

- Avance y consolidación de los derechos obreros de participación en el control de la gestión económica y en las ganancias de las empresas.

- Reforma impositiva que grave a los ciudadanos de acuerdo a sus ganancias. Restitución de los aportes patronales y establecimiento de impuesto a la renta financiera. Nacionalización de los depósitos bancarios. Nacionalización del comercio exterior para evitar la especulación transnacional y garantizar que las rentas extraordinarias queden en manos del Estado.

- Aplicación efectiva de la ley de medios que haga que las voces populares puedan acceder al espectro comunicacional en condiciones no restrictivas.

- Incoporación de la Argentina al ALBA, para profundizar la unidad latinoamericana.

- Reafirmación de nuestra Soberanía sobre el Atlántico Sur, Malvinas, Georgias, Sandwichs, Orcadas y Antártida.


Estas son algunas de las medidas que nuestro país deberá seguir para sobrellevar con éxito la crisis en las metrópolis capitalistas y garantizar que los avances que ha habido en algunas áreas se consoliden en forma irreversible.

Este fue el mandato del voto popular el 23 de Octubre pasado.

A quienes consideren estas medidas muy avanzadas, o imposibles de llevar adelante, les decimos que fue el General Perón –en 1949- quien constitucionalizó la mayoría de estas propuestas. Por eso es necesario que, con las actualizaciones necesarias, la Constitución de 1949 sea reestablecida.

Si pretendemos continuar el camino glorioso de los héroes de la Batalla de Vuelta de Obligado y de los héroes que cayeron en Malvinas, debemos entonces recuperar la legalidad constitucional del movimiento popular desterrando la legalidad constitucional del Consenso de Washington –que es lo que expresa la Constitución de 1994.

La constitución de 1949 constituye un precedente histórico fundamental para la construcción de un programa para la conquista de los derechos nacionales, hacia la reafirmación definitoria de la Soberanía Popular, en momentos que el mercado mundial se encuentra en proceso de dislocación e inestabilidad.



¡NO PASARAN!

¡SIN SOBERANIA NO HAY DERECHOS!

¡BASTA DE SAQUEO!

¡UNIDAD CONTRA EL IMPERIALISMO!



20 de Noviembre de 2011




Agrupación María de los Desamparados - Asociación Trabajadores Varelenses - Barricada TV - Movimiento Teresa Rodríguez - Organizaciones Libres del Pueblo

No hay comentarios:

Publicar un comentario